lunes, 6 de mayo de 2019

Biodegradable: una clave más para la sostenibilidad

Los productos biodegradables son aquellos que tienen la característica de descomponerse en elementos químicos como monóxido de carbono y gas metano. La descomposición se produce por la acción biológica (de ahí el "bio" del nombre) de microbios, agua, la humedad, o el sol. Es un proceso natural que solo ocurre con productos naturales.



Los textiles y el papel, por ejemplo, son materiales biodegradables.
El plástico y la espuma de poliestireno (foam) no lo son.
De hecho, estos productos toman siglos en descomponerse y dejan residuos tóxicos que se meten en la tierra y en los océanos, es decir nuestras comidas.

¿Por qué son los productos biodegradables sostenibles y mejores para el medio ambiente?

  • La forma en que están fabricados crean una contaminación ambiental mucho menor que los plásticos.
  • Requieren solo el 35% de la energía necesaria para fabricar plásticos a base de petróleo.
  • El uso de productos biodegradables puede reducir la dependencia a recursos no renovables, como el petróleo del cual se usan 200.000 barriles diarios para fabricar plásticos. (Entonces se nos acaba el petróleo y hay crisis energética o hay que llegar a destruir terrenos nuevos para buscar más petróleo).
  • Los biodegradables hechos con materiales orgánicos se pueden colocar en pilas de compost, reduciendo en gran medida los desechos municipales.

Gracias a que como consumidores somos más conscientes y exigimos más, junto con que muchas empresas y empresarios se han dado cuenta que este nicho del mercado es todo un negocio, cada vez hay más productos alternativos que son biodegradables, con los que puedes reemplazar el uso de plásticos. Desde detergentes, productos de limpieza, y productos de cuidado personal ---- publicaremos pronto una lista de algunas sugerencias.

Que un producto o envase tenga la característica de ser biodegradable, no lo hace perfecto. A veces toma varios años para algo desintegrarse del todo. Pero, es mejor que el plástico.

Aunque no sea una "varita mágica", el uso de productos biodegradables es parte de la solución, junto con que reduzcamos nuestro consumismo, reutilicemos los productos lo más que se pueda antes de botarlos, y que reciclemos.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Quiz para niños 8+